miércoles, 7 de noviembre de 2018

domingo, 4 de noviembre de 2018

Tarea 1º ESO: Células y nada más que células


Para llegar a la conclusión de que todos los seres vivos, unicelulares o pluricelulares están formados por células fue necesario que, entre los siglos XVII y XX, se produjeran distintos avances en la observación de organismos, facilitados por la fabricación de microscopios cada vez más potentes y la mejora en las técnicas de preparación de las muestras.

A continuación se cita a los principales científicos implicados en el desarrollo de la teoría celular:

  • Anton van Leeuwenhoek: Científico y comerciante holandés nacido en 1632. Fabricó numerosos microscopios de unos trescientos aumentos con los que realizó observaciones de microorganismos a los que llamó “animaculos"




  • Robert Hooke: Científico inglés que en 1665, examinó una lámina de corcho con un sencillo microscopio como el que se muestra en la fotografía inferior. Hooke realizó un grabado de sus observaciones y al apreciar en la lámina pequeñas celdas que se asemejan a las de un panal de abejas, las denominó “células”.














  • Robert Brown: Botánico escocés nacido en 1773. Gracias al avance de los microscopios, pudo observar con mayor precisión el interior de las de células vegetales. Brown descubrió como, en las células de orquídeas, existía una estructura a la que denominó núcleo. Después se descubriría que era común a todas las células eucariotas.

  • Matthias Schleiden: Botánico alemán que en 1838,  tras numerosas observaciones de células vegetales, concluyó que «la célula vegetal es la unidad básica de las plantas», es decir que toda planta está constituida por células.

  • Theodor Schawnn: Zoólogo alemán, que un año después, en 1839, tras numerosas observaciones de células animales, concluyó que «los animales están constituidos por células».

  • Rudolf Virchow: Médico alemán que realizó estudios sobre la fisiología de las células y concluyó que cada célula aislada realizaba las tres funciones vitales. En 1858 afirmó que «toda célula procede de otra célula existente».

Gracias a los estudios de  Virchow se completaron los otros dos principios de la teoría celular:

  • La célula es la unidad funcional de los seres vivos, las células son las que realizan las funciones vitales.
  • Toda célula procede de otra anterior.


Por tanto a finales del siglo XIX ya se había formulado lo que hoy se conoce como teoría celular.

A partir del siglo XX, los microscopios ópticos sufrieron muchas mejoras que permitieron a los científicos profundizar en el estudio de las células ya que ofrecían imágenes más nítidas y con mayor aumento.

El descubrimiento del microscopio electrónico (1930) supuso toda una revolución en la biología celular. Con este instrumento se logra aumentar las imágenes hasta un millón de veces, lo que permite observar detalles diminutos del interior celular y de los orgánulos.

La evolución de los microscopios continúa en la actualidad.

Responde a las siguientes preguntas en una hoja para entregarlas en clase:

  1. ¿Qué clase de científicos han estudiado las células a lo largo de la historia?
  2. ¿De qué herramienta ha dependido la evolución en el conocimiento de las células? ¿Cómo ha cambiado la resolución de esta herramienta a lo largo de la historia?
  3. ¿Crees que el avance que han realizado estos científicos ha contribuido al bienestar de nuestra sociedad? Pon algún ejemplo.
  4. ¿Conoces el nombre de algún científico actual
AMPLIACIÓN: Si te atreves a saber más busca información sobre Ramón y Cajal. Haz una pequeña biografía de este científico, explica por qué es importante para la teoría celular y adjunta este trabajo junto a las preguntas obligatorias. 

A continuación os enlazo un vídeo sobre las aportaciones de Leeuwenhoek al conocimiento de los microorganismos.